Este juego tiene unos antecesores muy buenos los cuales son: Assassin's creed, assassin's creed II, assassin's creed brotherhood, assassin's creed revelations y asssassin's creed III (assassin's creed liberations) fueron muy buenos juegos (claro con algunos altibajos).
Pero una de las cosas buenas de estos son que todos se concentran en una historia y no varían demasiado estas ya que siguen una secuencia y explican lo que pasa en todas partes del mundo. Como el Assassin's creed unity que nos va a explicar lo que sucede en Francia.

Pero algunas partes del juego no funcionan y aveces a los jugadores nos estresa o desorienta un poco, ya que en el assassin's creed IV tiene misiones secundarias como: contratos asesinos, contratos navales, las cazas templareas, las estelas mayas, etc. las cuales si eres un jugador que busca principalmente estas misiones y sus recompensas ciertamente quieres encontrarlas rápidamente. Como consecuencia el juego no te permite hacerlo ya que (con el ejemplo de las cazas templareas y las estelas mayas) debes esperar a una secuencia en la historia para tener una de las cinco llaves y dos de las 16 estelas mayas, gracias a esto el jugador se desespera.


Otra cosa que en mi opinión no fue tan conveniente para este juego son algunos animales que son difíciles de encontrar, como el mono aullador rojo, la ballena blanca y el jaguar blanco. Como estos animales no aparecen en el mapa y con las pieles de estos (combinados con otros animales más fáciles de encontrar) se crean cosas como el atuendo de ballenero y otros trajes.
Pero también hay cosas buenas como la cerbatana con los dardos narcóticos y enloquecedores, las cuatro pistolas, las dos espadas, las misiones de sumergirse en el océano (lo malo es que tienes que esperar asta alguna secuencia para poder comprar la campana de buceo), entre otras. Pero lo más asombroso del juego en mi opinión son los personajes agregados en el juego como barba negra el cual cualquiera que haya escuchado, visto y/o leído una historia de piratas sabe que este personaje si existió y fue un pirata muy temido.
Otra de las cosas impresionantes de Assassin's creed IV es como se asemeja al juego Assassin's ceed III ya que Edward Kenway en el abuelo de Conor Kenway y ademas que en el juego ACIV en la tienda se puede conseguir el mismo traje de Conor (también se consiguen los atuendos de Altair y Etzio) y también algunos objetos de su barco como: el timón y el casco del aquila.
También este juego es muy bueno si tienes Internet en tu consola ya que en el camarote del capitán puedes enviar a los barcos que ya ayas vencido y mandado a la flota de Kenway para que roben a otros barcos como los verdaderos piratas, gracias a esto te dan el tesoro que se encuentra dentro del botín los cuales pueden ser: timones, cascos, velas, dinero, etc.
Enfocándonos en las misiones de las secuencias la mayoría son muy buenas porque algunas necesitas ser muy astuto, en otras extremadamente sigiloso y en muchas bastante violento. Otra cosa que no se puede olvidar de este juego es la historia de los personajes secundarios, como el compañero de Edward en el barco.
Este personaje también tiene una buena historia la cual comienza al lado del personaje principal como prisionero de la armada real en un barco y gracias a la astucia de Edward se liberan, después matan o asfixian a todos los soldados, liberan a todos los otros prisioneros del barco en donde están y sus escoltas. Después de hacer esto, toman el control del mejor barco de todos los demás y escapan en él, después de esta gran asaña se hacen muy buenos amigos.
El tiempo pasa y en alguna se secuencia este gran amigo de Edward lo abandona para vivir y aprender en las manos de los asesinos.
Otro personaje que llega a llamar la atención
es otro de los piratas presentados en este juego la cual es Mary Read (James
Kidd), la cual juega un papel muy importante en la historia de Edward ya que
fue uno de sus amigos más íntimos en las Indias Occidentales.
Esta mujer fue una famosa pirata inglesa
en la historia, ya que fue una de las pocas mujeres piratas, esta mujer además
de ser una pirata excepcional, fue una gran asesina entrenada por el mentor Ah
Tabai. Regresando a la historia de Edward, James le ayudo a descubrir: las
estelas mayas, las llaves templareas, etc. pero lo más importante le ayudo a
encontrar por primera vez al sabio. Esto paso cuando descubrieron que Laurens
Prins (traficante de esclavos) estaba en Kingston y había capturado a Roberts
"el sabio". Después de saber esto Edward y Kidd se reunieron en un
molino cercano a la ubicación de donde se encontraba Laurens, fue entonces
cuando Kidd se dio cuenta que el sigilo no podía ser suficiente para burlar a
los guardias, entonces fue cuando le revelo a Edward que no era un hombre con
el nombre de James Kidd, sino una mujer llamada Mary Read. Después de completar
esta fallida misión gracias a que Roberts disparo a una campana de alarma Edward
y Mary tuvieron que huir.
Una de las cosas más tristes de su
historia es que la última vez que se encontraron fue en prisión, pero para bien
de Edward Ah Tabai llego a su rescate y después los dos asesinos trataron de
llega con Mary pero no lo hicieron a tiempo ya que cuando Edward la iba
cargando para llegar a un bote donde se encontraba Ah Tabai. Mary murió por
fiebres muy altas.